Carlos Casanova: Dispuesto a conquistar el mundo de las pasarelas

Conversamos con el talentoso diseñador acerca de su paso por Project Runway, Fashion Week de Nueva York y por supuesto, lo qué nos recomienda para estas fiestas navideñas

Puerto Rico es conocido por sus innumerables talentos en todas las artes, desde Miss Universo hasta pujilistas, sin olvidarnos de los artistas internacionales que han puesto a la "Isla del Encanto" en la cumbre.

Pero en esta ocasión Puerto Rico vuelve a brillar; esta vez a mano del diseñador Carlos Casanova. Primer diseñador de modas puertorriqueño participante de la octava temporada de Project Runway, el famoso reality show que trasmite la cadena Lifetime. Y primer puertorriqueño en presentar su colección en el Fashion Week de la ciudad de Nueva York en el Lincoln Center.

Casanova, como se le conoce en la industria de la moda, de 33 años de edad, graduado de la Universidad de Puerto Rico, estudio cursos y talleres de moda en la Escuela de Diseño de Lisa Thon y en la Escuela de Diseño de Carlota Alfaro. Se ha desempeñado en muchas áreas de la industria de la moda, desde diseñador a coordinador de desfiles, consultor de imagen, estilista y productor de eventos de moda, entre otros menesteres. En Puerto Rico tuvo su propio taller de costura. Fue colaborador del programa televisivo “Entre nosotras”. Su diseñador favorito es John Galliano. Ha vestido celebridades como las ex Miss Universo Amalia Vega, Zuleyka Rivera y actrices puertorriqueñas.

Casanova es sencillo, sin poses y dispuesto a conquistar el mundo de las pasarelas, por lo que conversamos con el talentoso diseñador acerca de su paso por Project Runway, Fashion Week de Nueva York y por supuesto, qué nos recomienda para estas fiestas navideñas.

¿Qué significó para ti participar en el Project Runway?
Un pequeño sueño realizado, el principio de muchos más por lograr. Creo que ha sido el primer escalón de conquistar el mercado anglosajón.

¿Qué resultado crees hayas obtenido por participar en ello?
Para una persona como yo, recién mudado a la ciudad más competitiva de la moda, ha sido no una oportunidad, sino un sueño. La plataforma del programa me colocó en el ojo público en solo meses y a raíz de ello miles de oportunidades.

¿Cómo te ha ido desde tu paso por Project Runway?
¡La experiencia de mi vida! Ser el único puertorriqueño en ser seleccionado me coloca en el libro de la historia de mi país, Puerto Rico y de la moda.

Para ti, en lo personal, ¿qué significó convertirte en el primer puertorriqueño en el Fashion Week de la cuidad de New York en el Lincoln Center?
Me convierte en un PIONERO y en un emular, no tan solo para los puertorriqueños sino para la comunidad latina en general.

¿Qué te inspira?
La mujer sin paradigmas, la mujer con mucho autoestima, la que es segura de sí.

¿Tu material predilecto?
Sedas, me gusta mucho la tafeta, porque tiene mucho cuerpo.

¿Cómo es tu paleta cromática?
Los colores metálicos, me fascina el dorado.

¿Cómo podrías llamarle al estilo que te identifica?
Me parece más bien como un hibrido, pero entre lo clásico y lo ostentoso.

Estamos en las fiestas de navidades y fin de año. ¿Cómo es el estilo del hombre y la mujer de tu inspiración para las fiestas?
Para el hombre me gustan los “layers”, colores obscuros con un toque de paleta del morado o rojo, seria genial. Para ambos los accesorios.

Para las chicas, trajes sencillos con mucha personalidad, pero los zapatos deben de ser ¡extraordinarios!, que ellos introduzcan tu persona y no tú. Para esta temporada a las chicas zapatos cerrados y medias, LO AMO.

¿Qué tendencias sugieres para esta temporada?
Zapatos de charol o metálicos, medias, carteras”clutch” espaldas abiertas, tocados en la cabeza, “layers”, “layers” y más layers”.

¿Cómo es el maquillaje de temporada?, ¿el peinado adecuado?
Pestañas, mucho enfoque en los ojos, los labios desmaquillados y solo hidratados, son mis favoritos. El cabello con cuerpo, nada de rizos apretados, todo lo contrario. Que el rizo parezca una onda, movimiento de cabellos, libre.

Hay muchas jovencitas que están por elegir un vestido para estas fiestas, ¿Qué le sugerirías?
Definitivamente, el que les haga sentir una princesa. Cada uno de nosotros debe reconocer sus fortalezas, pero aquel vestido que te haga sentir insegura, en un solo seguido DESCÁRTALO. Siéntete siempre 100% confiada.

¿A qué crees se deba que los diseñadores siempre se inspiran en la mujer súper delgada, como las de Victoria Secret, y ¿porque nunca se inspiran en diseñar para las que tienen una libritas de más?
En mi experiencia, he intentado trabajar con el mercado plus, pero ha sido muy exigente y necesita ser educado. La silueta plus está lamentablemente más limitada a otras. La mayoría de las clientas plus buscan que le hagamos perder de peso con el traje y no es la realidad. No añadimos ni reducimos caderas.

Hay muchísimas personalidades que usan tus colecciones, pero siempre un diseñador sueña con
vestir a alguien. ¿Cuál sería la tuya?
Soñé la vida entera con vestir a Celia Cruz, ahora sueño con vestir a Kim Cattrall.









Estela Pérez

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com