Chrysler Sebring: un convertible de dos puertas para cuatro pasajeros

La Chrysler fue fundada por Walter Percy Chrysler en 1925. Tiene sus orígenes en la Buick Motor Company, donde Walter Chrysler consiguió un trabajo menor tras conseguir el título de mecánico oficial de la Union Pacific con 20 años de edad, logrando hacer fortuna. Sobre la base de Maxwell-Chalmers fundó Chrysler Corporation el 25 de junio de 1925. Walter Percy Chrysler Jr., formó una importante colección de arte que actualmente se alberga en el Museo Chrysler de Norfolk, (Virginia).

Daimler Chrysler fue la tercera empresa automovilística más grande del mundo, tenía su sede en Alemania, y agrupaba varias de las empresas más importantes, entre ellas producía las marcas Chrysler, Dodge y Jeep. El 17 de mayo del año 2007 Daimler Chrysler anunció la venta del 80,1% de Chrysler a la firma Cerberus Capital Management, LP por un valor de 5.500 millones de euros. La pésima gestión de la empresa por parte del grupo de inversión Cerberus llevó el grupo a la quiebra. El Gobierno de los Estados Unidos tomo la iniciativa para salvar los activos válidos del grupo. El nuevo Grupo Chrysler pertenece en un 20% a Fiat Group, así como la gestión de la empresa. Debido a los acuerdos suscritos con la Casa Blanca, Fiat Group podrá tomar un 15% adicional de la empresa después de transferir parte de sus tecnologías verdes, motores, transmisiones y plataformas. Si en el periodo comprendido entre 2012 y 2017 devuelve los créditos solicitados al gobierno para su reestructuración Fiat Group podrá tomar un 16% adicional a un precio previamente convenido, lo que lo convertiría en el socio mayoritario del Grupo Chrysler.

La nueva Chrysler es gestionada por un Consejo de Administración compuesto por tres directores nombrados por Fiat, entre ellos Sergio Marchionne (actualmente el Director General de Fiat S.p.A.) en calidad de Chief Executive Officer (CEO), cuatro miembros nombrados por el Departamento del Tesoro norteamericano, uno por el Gobierno de Canadá y uno por el Fondo de Prestaciones Médicas para Jubilados de la UAW.

Recientemente se ha filtrado la información que como fruto de este acuerdo Chrysler obtendría cuatro nuevos modelos para sus propias marcas y otros tres bajo las marcas Alfa Romeo y Fiat. Entre los que se hablan es del Fiat 500 que se produciría en la planta de Chrysler en Toluca,

Pero vamos al Sebring Convertible. Después de la resurrección del mercado estadounidense de convertibles a principios de los ochentas, Chrysler lucho para mantener su posición en el nicho de las capotas removibles ya que la competencia se ha expandido y mejorado. Con el Sebring Convertible, Chrysler sube la apuesta ofreciendo una coupé de marca doméstica con capota rígida retráctil.

Ahora trae tres opciones de motor, un nuevo V6 3.5 litros de 232 caballos de fuerza y versiones más potentes del cuatro cilindros en línea y el V6 2.7 litros. El motor 2.7 litros Flex-Fuel es capaz de consumir gasolina Regular o E-85, una mezcla 85 por ciento etanol y 15 por ciento gasolina. El nuevo V6 también tiene una nueva transmisión automática de seis velocidades.

Los interiores reciben una inyección de estilo moderno y sistemas electrónicos suavizados con toques clásicos. Los indicadores negro sobre blanco se hacen eco del reloj analógico tipo reloj de pulsera centrado en lo alto del tablero.

El sistema opcional audio-navegación almacena datos de mapas y archivos personales de entretenimiento en un disco duro de 20 GB al que se accesa por puerto USB. Las bocinas se sitúan en la parte superior del tablero y hay unas ventilas en los extremos laterales en un marco contrastante, mientras que el reloj, la pantalla del estéreo y navegación y las perillas de control de clima, toman sus lugares habituales.

Los asientos delanteros son adecuados. Los apoyos laterales y de la base tienen las proporciones para gente de dimensiones sustanciosas, aunque también es de notar que solo los conductores disfrutan de ajuste lumbar manual. El espacio para las piernas cae casi cuatro pulgadas respecto al sedán, dejando espacio suficiente para un adulto de altura promedio.

Hay suficiente almacenamiento de la variedad adecuada, con un portavasos para cada posición de asiento, bolsas de mapas en los paneles inferiores de las puertas delanteras y bolsas flexibles en la parte trasera del asiento del copiloto. La amortiguada puerta de la guantera tiene seguro. Chrysler dice que la cajuela solo pierde medio pie cúbico respecto al sedán, y que incluso cuando la capota está abajo puede llevar dos bolsas de golf de tamaño completo. Cuando usted quiere poner ahí detrás una caja de más de aproximadamente un pie cuadrado o una pieza de equipaje más grande que una maleta con ruedas, tendrá que subir la capota, por lo menos cuando empieza.

Comparado con el Toyota Solara, el VW Eos, y el Volvo C70, el Sebring Convertible lo hace razonablemente bien en términos de espacio interior. El Solara tiene un asiento trasero con más espacio, pero un asiento delantero ligeramente menos espacioso, y el Eos es un lugar más apretado por todas partes, como lo es el C70.
Es 400 libras más pesado que el comparable sedán Sebring. Encontre que el sedán con el motor cuatro en línea ofrecía una respuesta razonablemente buena. Ese peso añadido también exige un pequeño precio en economía de combustible, cayendo los estimados de la EPA del cuatro cilindros en línea una milla por galón en ciudad y carretera y el más pequeño V6 dos mpg. El desempeño general y la marcha y manejo son aceptables.

La operación de la capota es una imagen de sencillez, controlada simplemente con la presión de un botón. Los anclajes se enganchan y liberan automáticamente. Las ventanas se bajan, y después la capota retrocede como corresponde. Y con cualquiera de las capotas abajo, hay espacio en la cajuela para las dos bolsas de golf de referencia, las cuales también pueden ser cargadas y descargadas con las capotas fijas estando almacenadas. El bloqueador opcional de viento minimiza significativamente la turbulencia con la capota abajo. Y cuando está arriba, la capota rígida deja fuera la mayoría de ruidos del viento y el camino, y las capotas suaves revolotean solo ligeramente a velocidades de freeway.

El Chrysler Sebring sigue siendo un convertible dos puertas para cuatro pasajeros y solo en esta ocasión hay opción de tres capotas. La capota base es de vinil, un paso arriba está una capota de tela y la de mayor nivel es una capota rígida retráctil.

El Sebring Convertible viene con un motor cuatro cilindros en línea 2.4 litros y transmisión automática de cuatro velocidades. El equipamiento estándar incluye aire acondicionado; control de crucero; volante telescópico y de posiciones; ventanas y cierre centralizado eléctricos; asientos del conductor y el copiloto eléctricos de seis posiciones con ajuste lumbar para el conductor; estéreo AM/FM/CD/DVD/MP3 con seis bocinas; consola central con descansabrazos corredizo; tapetes alfombrados adelante y atrás; capota de vinil y llantas P215/65R16 para toda estación sobre rines de acero con tapones. Chrysler ofrece dos colores de pintura con costo extra: Inferno Red Crystal Pearl y Linen Gold Metallic Pearl. Otras opciones incluyen un paquete Travel Convenience Group con filtración de aire en la cabina, mejor tapicería de tela (resistente a olores y manchas) y alarma de seguridad, radio por satélite Sirius, sistema de comunicaciones manos libres UConnect, arranque remoto con dispositivo de control automático de capota y bajado de ventanas, molduras del color de la carrocería, sistema de luces de día, calefactor para el bloque del motor, paquete para fumadores, y llantas P215/60R17 para toda estación sobre rines de aluminio moldeado.

El Touring incluye un V6 2.7 litros Flex-Fuel con una automática de cuatro velocidades. El equipamiento estándar, además del incluido en el convertible base, comprende espejos exteriores eléctricos con calefacción; la tapicería mejorada de tela; el dispositivo remoto con control automático de capota y para bajar ventanas; centro electrónico de información del vehículo con computadora de viaje; y llantas P215/60R17 para toda estación sobre rines de aluminio moldeado. Se ofrecen dos paquetes opcionales: el Electronic Convenience Group con control automático de clima, filtración de aire en la cabina, faros automáticos, arranque remoto, alarma de seguridad, portavasos con calefactor (hasta 140 grados Fahrenheit) o enfriamiento (hasta 35 grados Fahrenheit) y retrovisor interior con atenuación automática, y el Special Touring Group, con capota de tela, bloqueador de viento con la capota abajo, adornos interiores en piel, asientos delanteros con calefacción, luces de niebla y controles de audio montados en el volante. Las opciones individuales, además de las ofrecidas con el modelo base, comienzan con un programa electrónico de estabilidad y continúan con el MyGig, un sistema personalizado de navegación y entretenimiento multimedia basado en un disco duro de 20 GB, y un arreglo de bocinas Boston Acoustic. Finalmente, la capota rígida está disponible de dos maneras, una por separado y la otra cuando también se adquiere el paquete Special Touring Group.

El Limited es el mejor de los Sebring Convertible y es impulsado por un V6 3.5 litros con una automática de seis velocidades. La lista de equipamiento estándar sube para incluir una capota de tela, adornos interiores en piel, filtración de aire en la cabina, bocinas Boston Acoustic, luces de niebla, espejo exterior con atenuación automática y llantas P255/55R18 para toda estación sobre rines de aluminio. Además de la capota rígida, hay dos opciones exclusivas para el Limited: un paquete Electronic Convenience Group que comprende faros automáticos, arranque remoto, control de clima automático y portavasos con calefactor y enfriamiento, y un paquete Luxury Group con asientos delanteros con calefacción, bloqueador de viento con la capota abajo y rines de 18 pulgadas con revestimiento cromado.

Los equipos de seguridad comienzan con los airbags frontales obligatorios, cinturones de tres puntos en todas las plazas de asiento y sistema de anclajes LATCH para asientos de seguridad para niños en el asiento trasero. Los monitores de presión de las llantas vienen de serie, con el convertible base incluyendo un sencillo sistema de advertencia de presión baja y el Touring y el Limited un indicador digital de presión incorporado con el centro electrónico de información del vehículo. El ABS también se incluye de serie. El asistente de frenado y el control de tracción forman parte de programa electrónico de estabilidad, el cual solo se ofrece con los modelos Touring y Limited.

En aspecto, desempeño, equipamiento, y de manera más significativa, al ofrecer una capota rígida retráctil, reta a la competencia por el lugar del más interesante en la clase, es muy placentero conducirlo en lugares calidos y secos, ( no tan calidos) y si usted no puede vivir sin un convertible, el Sebring es una buena opcion

Correcciones: Marisa Alvarez
Historia: Daniel Alvarez

Enrique Kogan

Acerca del Autor