Como elegir el AUTO a la medida de tus necesidades

Pros y contras a la hora de elegir un vehículo...

Optar por el auto que nos va a acompañar por unos cuantos años es una decisión complicada. Para nosotras es más difícil que elegir al hombre de nuestros sueños y esto no es un chiste. Cuanto más sabe uno sobre el tema, y más conoce de las marcas, la cosa se complica en aumento. Vamos a partir de una premisa, que no es otra cosa que una buena noticia: con los cambios tecnológicos de hoy en día todos los autos son buenos. En mayor o menor medida los coches actuales no se rompen y tienen un avance tecnológico importante, aún en los segmentos más bajos.

Antes de empezar a teorizar sobre el tema tenemos que analizar qué buscan los argentinos a la hora de comprar un auto. En los segmentos más chicos el precio pesa mucho, así como el costo de repuestos y patente. Dentro de esa limitación, suele elegirse el que más agrada visualmente al comprador. Pero a medida que se crece de segmento está demostrado que el cliente exige mucho más, poniendo el énfasis en el equipamiento, la imagen de la marca y por supuesto, cual vehículo nos va a durar más.

La importancia de la marca
Más allá de que todos los autos son buenos, tienen genes de marca irrepetibles. Como en los viejos tiempos, cuando estaba de moda la alcurnia de los apellidos, es importante tener en cuenta lo mismo en un coche.

Yo no les puedo decir qué marca es mejor que otra, porque no corresponde y porque es algo subjetivo. Pero usted debe tener en cuenta cuáles son las acciones que ésta realiza, cómo trata al cliente, cuántos concesionarios tiene y hasta su situación a nivel mundial. Las empresas que trabajan con nichos de mercado suelen tratar mejor a sus usuarios, tanto de 0 Km. como de usados. Primeramente porque les es más fácil hacerlo, porque su cartera es más chica. Pero además, tienen más incorporado el concepto de "cuidar al cliente". Dentro de las marcas masivas, hay una mayor conciencia de este aspecto en los segmentos superiores, donde las ventas son menores, en volumen, pero mucho más rentables. Los autos exitosos en el mercado no lo son solamente por sus cualidades, sino por el sentido de "pertenencia a la marca" que sus directivos le inculcan al cliente. Una cosa a tener en cuenta también es la garantía de fábrica. Muchas veces no se toma en consideración, pero los costos de solucionar "pequeños problemas" que pueden tener estos autos es muy elevado. Tener cubiertos tres años, como ofrecen ya muchas empresas, es una tranquilidad para el bolsillo.

El valor de los repuestos
Un concepto muy enquistado en los compradores, y muy desactualizado en los tiempos que corren, es decir: "No me compro un auto X porque viene importado y el costo de los repuestos es altísimo". Tengo muchas formas de refutar esa afirmación.

Como primera medida, si eso fuera cierto, seguramente también lo sería que esos autos, cuyos repuestos son más caros, son tecnológicamente mejores y se rompen menos. Sí a su vehículo no le pasa nada, con el tiempo compensará el mayor costo que le produzca hacerle un cambio de "filtros" de vez en cuando.
Habitualmente un auto regional tiene entre un 60 y 80% de componentes "locales". Pero el 40 o 20% restante suele ser la electrónica que gobierna una gran parte de las funciones del auto, cuyo costo suele ser altísimo.

Todo auto que se compra, en algún momento se vende, y el dueño aspira a hacer valer en ese instante cada peso que puso cuando lo sacó del concesionario. Entonces hay que afilar el ojo para ver determinados detalles. Si un modelo se estuviera por discontinuar, digamos en uno o dos años, va a ser muy difícil de revender a buen precio.

¿Nuevo o usado?
Todo el mundo aspira a comprarse el 0 Km., pero no siempre es la opción más inteligente. El incremento de precios de los autos nuevos hace que haya algunas distorsiones respecto de los usados. Por ejemplo: si tomamos dos modelos de Volkswagen, por elegir una marca al azar, cuesta casi lo mismo un Gol cero kilómetro que un Bora de 2002 o un Passat de 1999. Comprar un usado no es fácil, pero las oportunidades aparecen a la vuelta de la esquina, y en ocasiones quizás lo mejor sea resignar años para obtener un espacio mayor. El costo de (seguro y patente puede ser similar, a pesar de Ia diferencia de tamaño de los autos, por la ventaja que dan los años. Y en algunos casos es menor probable que tenga inconvenientes un usado muy sofisticado que un cero kilómetro básico Son elecciones, y hay para todos los gustos.
De cualquier forma, creo que si vamos a pone todas estas cosas en consideración podemos:
Volvernos locos. La compra de un auto también es pasional y puede ser que nos inclinemos por el más lindo, sin pensar en aspectos como la reventa, que ocurrirá mucho tiempo después
Como la diversidad de gustos es tan grande, ha opciones para cada capricho.

Así que, por suerte, para la pregunta "¿Qué auto me compro?
Hay siempre una respuesta...

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

September 24, 2017, 12:49 pm
Soleado
Soleado
30°C
sensación térmica: 37°C
presión: 1020 mb
humedad: 51%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 5
salida del sol: 6:54 am
puesta de sol: 6:57 pm
 

Moda Asimetrica, siempre vigente!

Con qué calzado complemento los pantalones pitillo

Betsey Johnson Primavera Verano

Diane Von Furstenberg Otoño

Jean Paul Gaultier y su rebeldía