Cómo evitar la rabia

Casi siempre mortal si no se recibe tratamiento poco tiempo después de haber estado expuesto al contacto

La rabia afecta el sistema nervioso de los humanos y de otros mamíferos. Los animales infectados propagan la rabia a través de la saliva. Las personas y los animales que no hayan sido vacunados pueden contraer la rabia por la mordedura de un animal infectado, o bien si su saliva entra en contacto con los ojos, la nariz, la boca o una herida abierta. La rabia es casi siempre mortal si no se recibe tratamiento poco tiempo después de haber estado expuesto al contacto. Sin embargo, con un tratamiento rápido, la infección se puede evitar.

Los animales silvestres, y en especial los murciélagos, zorrillos, mapaches y zorros, tienen mayor probabilidad de portar la rabia que las mascotas domésticas, dado que existe una amplia tasa de vacunación para gatos, perros, hurones y otras mascotas.

“Con el clima más cálido, los animales silvestres entran en un período de mayor actividad y se incrementa su posibilidad de contacto con las personas”, explicó el Comisionado de Salud del estado de Nueva York, el doctor Richard F. Daines.

“A pesar de que sintamos el impulso de actuar amistosamente con un animal silvestre, sobre todo las crías pequeñas, o rescatar un animal silvestre o callejero que esté herido, los neoyorquinos deben evitar un contacto directo con ellos para prevenir una mordedura y posiblemente contraer la rabia”.

Para evitar la rabia:

1. Nunca toque un animal Silvestre o callejero, incluso a las crías o a los que están heridos.

2. Enséñele a sus hijos a no tocar nunca animales con los que no estén familiarizados, ya sean silvestres o domésticos, por más que parezcan amistosos.

3. Si aparecen animales silvestres en los alrededores de su vivienda, haga entrar al interior a los niños y las mascotas y espere hasta que los animales se marchen por su propia cuenta. Alerte a los vecinos que estén afuera.

4. Evite cualquier contacto con los murciélagos. Si encuentra uno en su casa captúrelo de manera segura y contacte a su departamento de salud local. Allí los funcionarios le dirán cómo enviar el murciélago con el fin de practicarle pruebas y evaluar si hay necesidad de que usted y su familia sigan un tratamiento preventivo.

5. Aprenda cómo capturar de manera segura un murciélago observando el video: http://www.nyhealth.gov/diseases/communicable/zoonoses/rabies/ y dando clic en el enlace al video "Catch the Bat" en el lado izquierdo de la página.

6. Evite que los murciélagos, los mapaches y otros animales silvestres entren a la vivienda o a espacios donde pueden estar presentes personas y mascotas.

7. Si lo muerde un animal silvestre o callejero, lave meticulosamente con agua y jabón el área donde recibió la mordedura y contacte de inmediato a su proveedor de salud y al departamento de salud de su localidad. Si el animal es capturado, se puede evaluar si tiene o no la infección de la rabia. Si no la tiene, usted no necesitará tratamiento preventivo.

8. Mantenga al día a sus perros, gatos, hurones y otras mascotas con las vacunas para la rabia. No permita que sus mascotas estén solas fuera de la vivienda o que se paseen a su antojo por el vecindario.

9Más información sobre la rabia está disponible en el portal del Departamento de Salud del estado en: www.nyhealth.gov/diseases/communicable/zoonoses/rabies/

Albany, NY

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com