Como mejorar el rendimiento escolar

Hacer una breve redacción antes de un examen ayuda a rebajar la ansiedad...

Un ejercicio de redacción breve antes de un examen puede ayudar a eliminar la ansiedad de los estudiantes frente a la prueba, según un estudio de la Universidad de Chicago en Estados Unidos que se publica en la revista Science.
  
Los autores, dirigidos por Gerardo Ramírez y Sian Beilock, señalan que una intervención anterior al examen de sólo 10 minutos de duración puede evitar el bloqueo y mejorar las puntuaciones en los exámenes, en particular en estudiantes que suelen ponerse ansiosos en las situaciones de evaluación.
  
Los científicos realizaron dos experimentos de laboratorio y dos de campo en los que algunos estudiantes universitarios de matemáticas tenían que redactar un escrito sobre sus ansiedades y miedos derivados de un examen posterior mientras que otros tenían que sentarse tranquilos antes del examen o escribir sobre otros episodios emocionales no relacionados con la prueba.
  
Durante los experimentos de laboratorio los estudiantes utilizaban varios dispositivos, como incentivos económicos (becas), presiones de los compañeros y evaluaciones sociales, para crear situaciones de evaluación de bajo y alto estrés.
  
En todas las situaciones, los estudiantes a los que se pedía que escribieran sobres sus ansiedades y miedos sobre las pruebas rendían más que los estudiantes que permanecían sentados tranquilamente o escribían sobre otros temas.
  
Los resultados fueron especialmente destacables en las situaciones de mayor tensión y para los estudiantes que admitían que estaban nerviosos en una encuesta realizada antes de las pruebas.
  
Según estos datos, los investigadores sugieren que escribir sobre las preocupaciones personales podría ayudar a los estudiantes que presentan ansiedad sobre el éxito de su actuación en los exámenes a rendir como aquellos que no se ponen nerviosos en las situaciones de evaluación, lo que elimina la relación negativa que suele observarse entre exámenes, ansiedad y rendimiento.
EUROPA PRESS

Acerca del Autor