¿Cuántos tipos de “fondue” conoces?

El original es el de queso aunque también hay versiones de carne, de chocolate... te contamos los secretos para prepararlos

Es importante que cada pedacito del pan usado para el 'fondue' de queso tenga una parte de corteza (el queso se adhiere mejor a ésta que a la miga). 

El 'fondue' de chocolate se puede acompañar con fruta fresca (como en la imagen), o bien pedacidos de bizcocho, galletas, etc. Se trata de un plato perfecto para los fríos días invierno (de hecho, para encontrar el origen de la 'fondue' debemos viajar a las altas montañas suizas).

No obstante, este plato ha conseguido convertirse también en una receta popular en lugares donde la temperatura no es tan extrema. Y es que además de ser una excelente forma de entrar en calor, esta receta presenta también otras ventajas: se trata de un plato sencillo y rápido de preparar (no es necesario organizar casi nada con antelación) y, además, es una magnífica opción para una comida con familiares y amigos: resulta muy agradable y divertido estar todos sentados preparando los alimentos en este fuego de ‘quita y pon’.



DE QUESO
• Es el ‘fondue’ original, a partir de la cual comenzaron a nacer el resto de variantes o versiones.
• El caquelon o marmita (que así es como se llama el recipiente) podrá ser de barro, de cerámica refractaria o de hierro grueso esmaltado. Tiene que ser ancho, no muy profundo y con un mango corto para poder transportarlo cómodamente sin quemarse. (Se puede reemplazar por una cazuelita común de barro, pero las de metal no son aconsejables porque el queso puede quemarse en el fondo).
• Se rellena el recipiente con el queso cortado en láminas. Pueden ser de distintos tipos (emmental, gruyère...) e, incluso, puedes pedir que te lo rallen en el mismo comercio. Se mezcla con vino blanco –la cantidad de vino siempre ha de ser la mitad que la de queso- y se remueve constantemente con la espátula de madera, pero no con movimientos envolventes porque si no, se hará una bola.
• Para que dé buenos resultados el precalentamiento debe ser gradual y deben levantar pequeñísimas burbujas pero sin llegar a hervir intensamente.
• El pan es el acompañamiento más habitual para la 'fondue' de queso. Éste será blanco y con bastante corteza (el queso se pega mejor a ésta que a la miga). No obstante, el pan se puede sustituir por otros alimentos: patatitas hervidas, salchichas troceadas, verdura (ramitos de coliflor, tomatitos...).
• Si el ‘fondue’ queda demasiado ligero, puedes añadir una cucharadita de fécula diluida en un poco de vino. Si, por el contrario, resulta espesa, aligérela con un chorrito de vino templado.

DE CARNE
• Calcula entre 200 y 250 gramos de carne por persona. Ésta ha de ser muy fresca y debe cortarse en pedacitos pequeños (tamaño bocado).
• Llena con aceite la tercera parte del recipiente. Se puede calentar previamente sobre el fuego de la cocina y llevarla luego al calentador. Es importante que éste tenga el calor regulable.
• Cada comensal irá friendo la carne a su gusto y la acompañará con alguna de las salsas que se hayan preparado previamente (salsa tártara, de manzana, de curry...).
• La carne puede ser de vacuno, de pollo, de lomo, etc.
• Una buena idea consiste en encender velas decorativas en los extremos de comedor para que absorban el humo inevitable de la fritura.

FONDUE ‘CHINO’
• Esta variante se hace con carne cortada en láminas muy finas cocidas en un caldo de verduras (zanahoria, puerro, nabo, cebolla, ajo y perejil picado), champiñones negros secos y fideos chinos. Se prepara en el aceite del recipiente y se acompaña con los fideos, salsas y arroz blanco. El recipiente para la 'fondue' de carne puede ser de hierro enlozado en el interior o de acero. Ha de ser ancho, pero con la boca algo más angosta para que no salpique el aceite. 

DE CHOCOLATE
• El ‘fondue’ ideal para los más golosos. Se derrite el chocolate y en él se 'bañan', o bien pedazos de fruta fresca (plátano, kiwi, manzana, pera, fresas...) o bien cachitos de bizcocho o magdalenas.

Edición Impresa

Clima

November 22, 2017, 10:44 am
Soleado
Soleado
-1°C
sensación térmica: 4°C
presión: 1030 mb
humedad: 59%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 6:54 am
puesta de sol: 4:46 pm
 

Moda Asimetrica, siempre vigente!

Con qué calzado complemento los pantalones pitillo

Betsey Johnson Primavera Verano

Diane Von Furstenberg Otoño

Jean Paul Gaultier y su rebeldía

Newsletter Powered By : XYZScripts.com