El cáncer uterino: Pruebas de detección e información

El cáncer uterino es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres. Se estima que en los Estados Unidos solamente, se produjeron 11,270 nuevos casos de cáncer uterino en el 2009, y 4,070 fallecimientos a causa de la enfermedad. Los dos grupos femeninos con los niveles más altos de cáncer uterino están compuestos por mujeres de 35 a 39 años, y de 60 a 64. La detección a tiempo es clave para el tratamiento y la supervivencia.

Comprendiendo el PVH
El cáncer uterino se produce en el cuello del útero, órgano que conecta a éste con la vagina. Casi siempre es provocado por el papilomavirus humano (PVH), que hasta hace poco era poco conocido, pero desde entonces se ha convertido en un nombre demasiado común. Es un virus transmitido por vía sexual que afecta las membranas mucosas de los seres humanos. El PVH se transmite por el contacto directo de la piel entre dos personas, y no es necesaria la penetración para contagiarse. Los hombres y las mujeres por igual pueden padecer PVH, y no hay cepas diferentes. El PVH que provoca el herpes genital no está vinculado necesariamente al cáncer uterino.

Pruebas citológicas o PAP
La única manera de evitar el contagio con PVH es abstenerse del contacto sexual con personas desconocidas. Recientemente se aprobó una vacuna para la prevención de la enfermedad. La detección precoz del cáncer uterino también es esencial, y se logra mediante una prueba citológica o PAP. La incidencia del cáncer uterino ha disminuido en los países desarrollados debido a un incremento en el uso de pruebas y tratamientos adecuados de seguimiento.

La prueba citológica o PAP lleva el nombre del Dr. George Papanicolaou, creador de la misma, que consiste en tomar una muestra de células uterinas que luego se observan por el microscopio.

La mujer puede padecer de PVH durante años y no enterarse. El virus permanece en el organismo y puede provocar el cáncer uterino al cabo de años del contagio. Como con frecuencia el PVH o el cáncer uterino son asintomáticos, la prueba PAP es la mejor forma de detectarlos. En caso de presentarse una sintomatología, la misma consiste en hemorragias o dolor sin explicación.

Tratamiento
Si el cáncer uterino se detecta a tiempo, se le puede dar un tratamiento exitoso. La paciente puede incluso tener hijos si el cáncer se detecta con tiempo suficiente. Sin embargo, la mayoría de los tratamientos del cáncer uterino le impiden a la paciente tener hijos al término de los mismos.

En dependencia de la etapa de desarrollo, los tratamientos de cáncer uterino pueden consistir en:
- Biopsia de cono para extirpar el cáncer.

- Histerectomía simple para extirpar el útero y el cuello.

- Histerectomía y extirpación de los ganglios linfáticos pélvicos, con o sin extirpación de ambos ovarios y trompas de Falopio.

- Terapia de radiación, utilizando rayos X de altas dosis o implantes en la cavidad vaginal para eliminar las células cancerosas.

- Quimioterapia
Los exámenes pélvicos regulares y PAP pueden salvarle la vida a la mujer y evitar el desarrollo del cáncer uterino. Las mujeres que presenten cualquier síntoma inusual deben ver a su médico de inmediato.

Fuente: CL

Edición Impresa

Clima

December 16, 2017, 10:38 am
Soleado
Soleado
7°C
sensación térmica: 5°C
presión: 1020 mb
humedad: 49%
viento: 3 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:16 am
puesta de sol: 4:44 pm
 

Moda Asimetrica, siempre vigente!

Con qué calzado complemento los pantalones pitillo

Betsey Johnson Primavera Verano

Diane Von Furstenberg Otoño

Jean Paul Gaultier y su rebeldía

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com