Entrevista a la Chef Doreen Colondres

El secreto de su sabor se encuentra en “elaborar comidas sencillas con ingredientes básicos fáciles de conseguir”

Su personalidad, sinceridad, carisma y su imagen fresca, han hecho de la Chef Doreen Colondres una de las favoritas de la televisión hispana. En adición, se ha ganado el corazón y confianza de los que visitan su web ya que mensualmente recibe cientos de emails de todas partes del mundo con felicitaciones y preguntas relacionadas a cocina.


Y es que esta joven puertorriqueña ama lo que hace. De su abuela aprendió los más íntimos secretos de la comida tradicional caribeña, heredando el buen gusto por la gastronomía. Por lo que se fue convirtiendo en la “Chef” de la familia desde que tenia 9 años de edad.


Doreen, no solamente ama el arte culinario sino que otra de sus pasiones es el entretenimiento. Por lo que mientras fue creciendo tomó clases de baile, canto y actuación y su figura e imagen fueron utilizadas desde los 14 años por marcas famosas entre ellas Pepsi, Gatorate y Goya en su natal Puerto Rico.


Comenzó trabajando en televisión, como reportera de modas y entretenimiento en programas como Pepsi Musica, D’Latinos y Control en Univisión. Pero ya que su pasión por la cocina seguía creciendo, decidió unir todos sus talentos y experiencias en frente de la cámara creando una idea totalmente nueva, única y refrescante. Su meta principal es demostrarle a todos que cocinar es divertido, relajante, saludable, apasionado, fácil y convencernos de que La Cocina No Muerde.


Decidida a ampliar sus conocimientos en al ambiente culinario comenzó a tomar profesionalmente clases de cocina e incluso adquiere un grado de Sommelier en la ciudad de Miami en donde actualmente reside.


El secreto de su sabor se encuentra en “elaborar comidas sencillas con ingredientes básicos fáciles de conseguir”.



¿Qué te motivó a dedicarte de lleno al arte culinario?

Siempre he disfrutado de confeccionar comidas. Desde los nueve años siempre era la “chef” encargada en las fiestas familiares y de amistades. Me encantaba comenzar a confeccionarlas en mi casa dos días antes.


Cuando viajaba, de regreso le enviaba emails a mis amistades diciéndole sobre el viaje y recomendándoles sitios para ir a comer, donde había probado el mejor sándwich o el mejor asado y en donde se comía bien. Así me convertí en el libro de todos en lo referentes a comidas y restaurantes.


Justo un día, cuando un amigo me dijo que era como el libro ambulante de la cocina me surgió la inquietud de producir mi propio show. Porque en el mundo latino estaba la percepción de que la buena cocina era la de la abuelita. Eso hoy en día ha ido cambiando.


Pero… para mi era muy importante ser yo misma, un concepto diferente, una persona común y corriente en la cocina. Mis amigos me apoyaban constantemente, hasta hoy en día, cuando todavía prueban mis nuevas recetas y me ofrecen sus opiniones.


Ahí surge la idea del website y sin yo saberlo se ha convertido en un full time. Gracias a Dios que me ha abierto a otras oportunidades.



Tu concepto de la cocina es diferente, ¿porque no me lo explicas?

He querido ser yo misma, dejándome llevar por la gente más cercana que me inspiró; mis mejores amigas y mi hermana, que les “muerde” muchísimo la cocina. Realmente yo sentía una inquietud por ese terror de ellas. (Nos reímos). En serio, hay gente que tienen ese miedo, piensan que les va a salir mal, que es algo difícil, que cocinar significa meterse medio día en la cocina y se vuelven todas nervios. En ese aspecto ellas fueron mi inspiración.


Pensé en esas personas, pero a la misma vez trato de dirigirme a un grupo de gente que no solamente quiere cocinar pero le tienen miedo, sino que quieren aprender y tienen buen gusto.


Todas las recetas las confecciono yo personalmente… en mi cocina. Si tengo que pasarme un día entero para que tenga el sabor que deseo, lo hago. Hay días que tengo la musa y en un día hago a lo sumo dos. Pero t-o-d-a-s son de mi propia inspiración combinando sabores y gustos.


¿Qué es lo que más te llama la atención de la cocina?

¡! Ay!! Para mi es como una terapia, me relajo para poder inmiscuirme de lleno. Me quito los zapatos, tomo una copita de vino y ahí empiezo a crear. Yo no me siento, todo lo hago de pie.


Eso es algo que aprendí de mi abuelita. Que gracias a Dios todavía me dura y tiene ochenta y dos años y el día que se siente con fuerzas para cocinar, llama a mi abuelo para que le busque agua de coco fresca, se sirve un whisky con agua de coco, o una cervecita o cafecito si es de mañana y comienza a cocinar.


Yo crecí viéndola en la cocina elaborando sus recetas. Es una pena que toda esa tradición se esté perdiendo. Yo peleo con algunas de mis amigas que compran comidas ya hechas, razón por la que engordamos, nos enfermamos y no disfrutamos un buen plato.


Entiendo que no todos pueden comprar productos orgánicos, pero sí pueden elaborar comidas sencillas con ingredientes básicos fáciles de conseguir y comer rico y saludable en casa.


Me imagino que tu abuelita te aconseja, ¿verdad?

Ella goza en cantidad, es mi mayor fanática. Vive en Puerto Rico y es comiquísima cuando me ve en la televisión. Me llama, me critica y me felicita. Para que veas como es mi abuelita te cuento una anécdota: En días pasados estaba en un show de televisión y se me pasaron un poco los ajos, estaban casi rostisandose. Ella me llama y me dice si lo ¿’estabas rostisandolos o los quemaste’? (se ríe)


¿Qué sabor te trae recuerdo de tu niñez?

El culantro y el cilantro. Una de las especies que más usaba mi abuelita. Ella me enviaba al buscarlos frescos al patio donde estaban sembrados y eso me emocionaba. Es cómico, porque cuando chiquita no me gustaban, hoy en día, si me dejan le echo a todo.


¿Qué ingredientes crees no se debe usar mucho en la elaboración de las recetas?

¡La sal! Definitivamente. Los latinos tenemos que aprender a prescindir mucho de ella, es dañina para la salud. Para que un plato sepa rico no hay que usar mucha sal ni cubitos de pollo en exceso. Podemos recurrir a otros ingredientes como el ajo, orégano, romero y la albahaca para darle sabor.


¿Qué especies se deben de usar más?

En la cocina latina te diría que el cilantros, el achiote, (que se esta perdiendo la tradición y casi nadie lo conoce), es una delicia, el orégano, perejil. En Cuba mucho el comino y el tomillo.


¿Qué platillos prefieres elaborar?

Me gusta mucho la pasta, (es que soy muy comelona). Me gusta hacer platos con ingredientes básicos que le den mucho sabor. Hago una pasta con tomate san marzano, ajo y calamares que me queda riquísima.


¿Algún plato en especial que te emociona preparar?

El churrasco borracho. A todos les gusta disfrutarlo. Lo hago con cerveza en salsa de champiñones con vino blanco. Y el cheese cake de guayaba. (website www.lacocinanomuerde.com)


Doreen actualmente escribe y produce videos de recetas en ingles para Latina Magazine en NY (www.latina.com) así como una sección de cocina en Romance 106.7FM en la ciudad de Miami. También participa como invitada en Despierta América (Univisión), Wapa America, Mega TV y América TV entre otros.



Receta:

Arroz Jasmine con Pasas y Pinenuts

El arroz jasmine es súper aromático, sabroso y te ayudará a salir de la rutina esta temporada de fiestas. Cuando uno de mis amigos lo probó por primera vez dijo: "umm...me lleva por muchos sabores" y es que el aroma del jasmine, lo saladito y crujiente de los pine nuts y el dulce de las pasas hacen que quieras comértelo solo.


Ingredientes:

2 tazas de arroz Jasmine

3 1/2 tazas de agua

1 cucharada de aceite de oliva

1 1/2 oz de pasas (1 cajita pequeña)

1/2 taza de pine nuts (sin sal)

sal a gusto


Lo que tienes que hacer:

- En una olla echa el aceite de oliva y calienta a temperatura mediana

- Luego echa los pine nuts y sofríe hasta que queden bronceados....(no

quemados)

- Si sobrevives al olor tan delicioso de los pine nuts....echa las dos tazas de

arroz y sofríe por unos 10-15 segundos

- Entonces echa el agua (1 3/4 tazas de agua por cada taza de arroz

jasmine) y deja que hierva hasta que se evapore la mayoría.

- Luego echa las pasas y tápalo hasta que el grano termine de cocinarse (15

minutos).

- No lo vuelvas a mover hasta que este casi listo, lo mueves de la hornilla y

lo dejas tapado por otros 5 minutos en lo que se cocina completamente.


Este arroz con un lomito cerdo en salsa de uvas y manzanas o con pavo asado queda riquísimo.....y para los que celebramos Acción de Gracias, te aseguro que esta opción te sacará de la rutina y se convertirá en tu favorito...Buen provecho!



E. Perez Cruz

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com