Honda Crosstour: un carro que tiene de todo y con la calidad de Honda

La Honda motors Co. fue fundada en 1946 en Hamamatsu (Japón) por el ingeniero Soichiro Honda con el nombre de Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas). La empresa arrancó cuando Soichiro Honda consiguió impulsar una bicicleta con un pequeño motor auxiliar. Esta anécdota, junto con la filosofía de su fundador, se ve reflejada en el actual lema de la empresa, The Power of Dreams (el Poder de los Sueños), y en el espíritu innovador de la compañía, que define su misión como “ofrecer productos que contribuyen a la mejora de la movilidad de las personas y al bienestar de la sociedad”. Soichiro Honda sintetizó en cierta oportunidad la filosofía de su empresa expresando que “los productos Honda son conocidos en el mundo no sólo por su buena calidad, sino también por la filosofía tras ellos: nuestra política es crear cosas que sirvan a los intereses de la gente”.

Honda ha centrado sus esfuerzos en la estrategia de movilidad sostenible que desarrolla desde hace casi 4 décadas, orientada a los carros ecológicos, como los híbridos y los impulsados por pila de combustible de hidrógeno, como el nuevo Insight y el FCX Clarity, respectivamente
Vamos al carro de la semana. El Honda Crosstour. Su diseño exterior es sin duda su punto controvertido, ya que su frente protuberante, las ventanillas que se angostan hacia atrás y el techo que baja tipo coupé, lo hacen ver raro. La puerta de atrás tiene un ángulo muy inclinado y brinda una visibilidad muy baja hacia atrás. La visión trasera queda dividida por un spoiler ubicado en el ángulo de la escotilla. Pero por dentro es básicamente un Accord, un carro de esos que cómpralo y olvídate de que el mecánico es tu mejor amigo.

Honda denomina a este auto como un Crossover Utility Vehicle o CUV. Se exageran todas las líneas ya conocidas del Accord para tratar de darle una imagen más audaz y deportiva. Para muchos una imagen rara. Para otros, algo futurista.

Entre el Crosstour y el Accord no hay casi diferencias en el interior, incluyendo el espacio para los pasajeros, la diferencia estaría en el área de carga más amplia tipo wagon. Otro detalle que distingue al Crosstour es que las agujas de los instrumentos son azules en lugar de rojas, lo que le da una vista diferente y agradable. Los de aluminio de 18” completan su imagen

El Crosstour tiene una cabina más que silenciosa y su andar es muy suave. Los asientos son cómodos y generosamente acolchados, y suficientemente altos como para apoyar la pierna correcta hasta para un jugador de basquet. Gracias a la inusual altura que tiene, subirse y bajarse del Crosstour es muy cómodo; más que en un sedán convencional. Con unos asientos que tienen un buen soporte y se amoldan al cuerpo con facilidad, sujetándolo correctamente en caminos revirados.

En la parte técnica, el tren motriz tampoco tiene diferencias contra el Accord sedán, se trata del V6 3.5 litros con sistema de apertura variable de válvulas i-VTEC así como desconexión de cilindros en crucero para ahorro de combustible, que genera 271 hp, acoplado a la transmisión automática de 5 velocidades. La diferencia principal es que el Crosstour cuenta con sistema de tracción integral en tiempo real, que reparte automáticamente la fuerza a cada rueda dependiendo del reparto de peso y tracción de cada rueda. Por ahora el V6 de 3.5 litros es el único motor disponible, aunque tienen la opción de tracción delantera o tracción total.

La suspensión es independiente con sistema de doble horquilla adelante y brazos múltiples atrás; los frenos son de disco en las cuatro ruedas e incluye de serie ABS, rcon eparto de fuerza de frenaje, control de tracción y sistema de estabilidad. La sensación al volante del Accord Crosstour es prácticamente igual a la de un Accord sedán, siempre con la solidez que caracteriza a los honda. La respuesta del motor es buena y es un poco menos ágil que en el sedán.

La transmisión automática de 5 velocidades es suave. Honda ya la tiene muy bien puesta a punto en sus modelos, pero no la ofrecen con cambios manuales, ni hay manera de engranar a voluntad 4ª velocidad, pues si se pasa de D a D3 baja hasta tercera velocidad. La calibración de la suspensión es firme igual al sedán, lo que se traduce en muy buen agarre de camino, y la ligera mayor altura, así como la tracción integral, le permite salirse del camino a lugares que no tengan mayor dificultad, ya que no es realmente un todo terreno.

Durante las prueba de velocidad llegue de 0 a 60 mph a 7,5 segundos y en 15,5 segundos al cuarto de milla. Los cambios de marchas de cinco velocidades eran muy suaves, incluso bajo máxima aceleración.

Al igual que el Accord el Crosstour tiene un sistema de desactivación de cilindros que le permite trabajar con solo tres de estos en condiciones de carga ligera. El resultado es y el estimado por EPA un promedio de gasto de combustible de18 mpg en ciudad, 27 mpg en carretera para la versión de tracción delantera, con 1 mpg menos en la versión 4WD.

Según los ejecutivos de la Honda motors, el Crosstour es el resumen de un estilo de vida, la comodidad de un sedán, la practicidad de un SUV y la sofisticación de un Accord, juntos en una nueva forma de movilidad. La compañía es conocida por fabricar vehículos que no necesitan continuas reparaciones y que pueden ser muy duraderos.

Es uno de los Honda más cómodo que he conducido. Con una imagen rara, pero con una gran capacidad de carga, sin ser un SUV ni un wagon el Crosstour es un carro que tiene de todo, y con la calidad de Honda, si su vecino es mecánico, no espere que lo salude.



Enrique Kogan

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

October 17, 2017, 2:48 am
Niebla
Niebla
5°C
sensación térmica: 7°C
presión: 1030 mb
humedad: 100%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:15 am
puesta de sol: 6:23 pm
 

Moda Asimetrica, siempre vigente!

Con qué calzado complemento los pantalones pitillo

Betsey Johnson Primavera Verano

Diane Von Furstenberg Otoño

Jean Paul Gaultier y su rebeldía