La terapia de pareja

Consejos y testimonios de cuatro terapeutas

Mirar a una pareja pelear e insultarse es terrible para un terapeuta, según Terry Real, un trabajador social clínico en New York. "Los terapeutas que tratan a parejas necesitan ser -y se hacen- más activos y se involucran más con sus pacientes que cuando se trata a individuos por separado", explica Jennifer Kunst, PhD, de Psychology Today. ¿La terapia de pareja es más efectiva que la individual? ¿Para qué tipo de parejas es? Las respuestas, en palabras de profesionales, a continuación.

Terapia individual VS terapia de pareja
Un buen terapeuta de pareja tiene que meterse en los conflictos para poder entender por qué ocurren, según el psicoanalista Robert Caper. "En la terapia individual es muy fácil mantener un pie fuera del conflicto y el otro adentro. En la de parejas tienes que estar dispuesto a poner los dos pies adentro, algunas veces", explica Kunst.

Terry Real concuerda: "El terapeuta tradicional y pasivo, que sólo dice 'ah sí, ya veo' es inútil. Un terapeuta de pareja tiene que entrar, mezclarse con el paciente, ser un ninja." Peter Pearson y Ellyn Bader, psicólogos y fundadores del Instituto de Parejas en California, describen a la terapia de parejas como "pilotear un helicóptero durante un huracán".

En la terapia individual se tiene tiempo para pensar y decir "cuéntame más sobre eso". En la de parejas la intensidad emocional de la dinámica de un matrimonio no te permite hacer esa especie de pausa, según William Doherty, profesor de Ciencia Social Familiar en la Universidad de of Minnesota.
Las desventajas de la terapia de parejas vienen de que la mayoría de las parejas o matrimonios que asisten esperaron demasiado tiempo para actuar y el daño es demasiado. Los miembros de la pareja van a las sesiones pensando que la culpa de sus problemas es el otro, según Kunst.

Cómo hacer que funcione
1. Ambos miembros de la pareja deben sentir amor y ganas de mejorar. Al asistir a cada sesión tienes que estar consciente de tus propios problemas y estar abierta a cambiar. Evita señalar todo el tiempo a tu novio o esposo y no quieras descargar tus impulsos destructivos (sacar el enojo de algo que pasó la semana pasada).
2. Elige a un terapeuta que los trate como individuos. La función principal del terapeuta de parejas es hacer que cada uno entienda de qué forma contribuye a los problemas de la relación.
3. Asiste con una actitud abierta. "Cuando pregunto a la pareja qué está mal en el matrimonio, uno de sus miembros siempre responde con el nombre del otro miembro", explica Terry Real. Evita este mal comienzo.
4. Busca que tu terapeuta estructure bien cada sesión. Cada parte de las sesiones debe estar dirigida a un objetivo en particular. Si sientes que no están avanzando, habla con tu terapeuta.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

June 22, 2017, 8:48 pm
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
29°C
sensación térmica: 32°C
presión: 1010 mb
humedad: 69%
viento: 3 m/s SSE
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:40 am
puesta de sol: 8:32 pm
 

Moda Asimetrica, siempre vigente!

Con qué calzado complemento los pantalones pitillo

Betsey Johnson Primavera Verano

Diane Von Furstenberg Otoño

Jean Paul Gaultier y su rebeldía