“Las chicas de oro” llegan “de nuevo” para quedarse…

Las Chicas de Oro es, casi 30 años después de su estreno, una de las series más recordadas por los telespectadores. Ahora están de vuelta y en español.

Hicieron reír a toda una generación de personas. La peculiar forma de entender el mundo de cuatro señoras entrañables despertaron la admiración de la audiencia televisiva de todo el globo. Las Chicas de Oro es, casi 30 años después de su estreno, una de las series más recordadas por los telespectadores. Ahora están de vuelta, y, además, en versión original española.
José Luis Moreno, productor ejecutivo de la nueva ficción de TVE, ha contado con un reparto inigualable para tratarse de una serie de televisión. Y es que las actrices que darán vida a los personajes vienen precedidas por un inagotable currículo. No necesitan presentación: Concha Velasco será Doroti, Alicia Hermida será Sofía, Lola Herrera dará vida a Blanca y Carmen Maura interpretará a Rosa.
Y es que "el reparto era crucial", como ha afirmado el mismo Moreno. Ellas, por su parte, están encantadas de trabajar juntas: "Una de las razones por las que acepté trabajar en la serie es por las compañeras que tengo", asegura Lola Herrera.

El formato original de Buenavista Inc. ha sido españolizado por los nuevos guionistas de la serie, aunque se mantendrán bastantes de las tramas originales al ser todavía "frescas y actuales", como ha recordado el responsable de Ficción de TVE, Fernando López Puig.
Las nuevas Chicas de oro españolas resucitarán un formato que en su época fue reconocido con once premios Emmy y cuatro Globos de Oro, manteniéndose durante siete años entre las diez más vistas en EEUU, esperando repetir en España el éxito que tuvieron allí.
Carmen Maura, Concha Velasco, Alicia Hermida y Lola Herrera (de izda. a dcha.). (Imagen: TVE)
• Lenguaraces, descaradas y tiernas: así eran Las chicas de oro.
• Este lunes regresan en versión española a la televisión.
• Un reparto de lujo y tramas adaptadas a este país y a esta época.

Aún retumba en algunos oídos: "Sicilia, 1930"... Era una de las más memorables coletillas de Sophia, la mayor de Las chicas de oro que, en los años ochenta, triunfaron en la televisión española. Además de ella, Blanche, Dorothy y Rose: un póquer de veteranas que demostraban que una serie podía seducir a la audiencia aunque no estuviese protagonizada por jóvenes explosivas.
Juntas por la crisis
Más de veinte años después Las chicas de oro vuelven, pero en versión española. Rue McClanahan (Blanche), Beatrice Arthur (Dorothy), Betty White (Rose) y Estelle Getty (Sophia) dejan su puesto a cuatro actrices nacionales de prestigio: Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida. Se importan los nombres originales (serán, respectivamente, Doroti, Rosa, Blanca y Sofía) y muchas de las características de la serie americana, pero adaptando la trama a nuestro país y, por supuesto, a la actualidad.
¿Y hay algo más actual que la crisis? Ése es el punto de arranque de la historia: Blanca (recordemos, Lola Herrera) se ha hipotecado en los buenos tiempos y ahora, en épocas de penuria, no puede pagar su chalé. La solución: poner un anuncio en un supermercado para alquilar algunas habitaciones, anuncio al que contestan Doroti y Rosa. La casa está llena... hasta la aparición de Sofía, la madre de Doroti, que acaba de quedarse en la calle tras incendiarse la residencia en la que se alojaba. Y, a partir de ahí, un argumento similar al original: la amistad entre ellas, las peleas cotidianas, los momentos de ternura y, cómo no, una irónica mirada al universo masculino. Pedro Miguel Martínez dará vida a Alberto, el ex marido de Doroti, y actores como Pablo Puyol, Joan Massotkleiner y David Arnaiz encarnarán a otros hombres.
Con el sello de Moreno

Las chicas de oro se estrenó en E.E.U.U. en 1985 (llegando un año después a España), y su éxito fue inmediato: logró 11 premios Emmy, cuatro Globos de Oro y se mantuvo en antena hasta 1992, permaneciendo siempre entre las diez series más vistas. Además de a España fue exportada a multitud de países, y se han hecho versiones en el Reino Unido, Rusia y Grecia.

Además del de los protagonistas, esta versión española cuenta con nombres famosos detrás de la cámara, como los de José Luis Moreno (productor ejecutivo), o cineastas como Juan Luis Iborra y Miguel Albadalejo (directores de algunos capítulos).
Estas son las protagonistas:
• Concha Velasco. Encarna a Doroti. Divorciada, es la más responsable y analítica del cuarteto.
• Carmen Maura. Es Rosa: tierna, ingenua y soñadora. También, claro, desesperante...
• Alicia Hermida. En su rol de Sofía se permitirá decir lo que le dé la gana... Ventajas de la edad.
• Lola Herrera. Viuda, atractiva y coqueta: así es Blanca, que demuestra que el sexo no se jubila.
¿Quiénes van a ser las otras?
Cuando José Luis Moreno empezó a reclutarlas, se encontró con la misma duda en las cuatro actrices: "¿Quiénes van a ser las otras?". Al saberlo todas aceptaron, y no se arrepienten. Maura reconoce habérselo "pasado pipa", y Velasco se atreve a afirmar que la ha "rejuvenecido". Todo, según Moreno, en una propuesta "que acariciará al espectador, que en estos tiempos necesita un canto al optimismo, al entusiasmo y a seguir viviendo a cualquier edad".

No se lo pierdan los martes a las 8 y 30 por TVE (Televisión Española). Busca tu canal por cable.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com