LEXUS LS 460

Han pasado 20 años desde que Toyota sorprendió al mundo del automóvil al presentar el Lexus LS 400. Esta máquina nació de un proyecto que comenzó en 1983 para crear un buque insignia que pudiera desafiar a los mejores coches del mundo. No hace falta decir que fue lo que hizo cuando se lanzó la marca Lexus seis años más tarde, estableciéndose como uno de los tres grandes fabricantes de coches de lujo en EE.UU. Su creador fue Eiji Toyoda, sobrino del fundador de Toyota. El primer modelo de Lexus fue el LS400, aparecido en 1989, con un diseño revolucionario que compartía pocas cosas con los modelos de Toyota. Luego fue comercializado aunque con poco éxito en Japón, con el nombre de Toyota Celsior.

El Lexus LS (Luxury Sedan o Sedán de Lujo) empezó, como casi todo ocurre, de una acumulación de motivos y circunstancias de raras coincidencias, pero más que nada por el afán de superación que encierra en si misma la filosofía de Toyota (lease Toyotismo) de innovar constantemente pero siempre con simplicidad. A principios de la década de los 80’s Yukiyasu Togo, un ejecutivo exitoso de TOYOTA MOTOR SALES (USA), notó que sus amigos y asociados (también ejecutivos) a la hora de elegir un vehículo no lo harían hacia un Toyota sino hacia una marca como Mercedes Benz, BMW y otras semejantes, por más que tal vez aquellos vehículos no se encontraban mejor construidos y funcionaban con más calidad y sin problemas que un Toyota, por lo que pensó por qué Toyota no podría producir un vehículo con una nueva imagen de la empresa, de mucha calidad y que se encontrará incluso por encima de un Mercedes Benz , fue este muy probablemente el nacimiento o la primera piedra para la creación del vehículo y consecuentemente de la marca.

Aunque primeramente no tuvo el apoyo necesario de la gerencia de Toyota, luego se dio un cambio y una aceptación del proyecto F1 (Flagship Nr1), el de producir el mejor sedán que la empresa podría fabricar. Fue así que fue nombrado como ingeniero en Jefe del proyecto una persona que era prácticamente una leyenda en la empresa, Ichiro Suzuki y además se formó un grupo compuesto de 60 diseñadores, 1400 ingenieros y el doble de técnicos.

Hace unos días la Casa Real Monegasca eligió a la marca Lexus para el desarrollo del coche oficial que paseo a Alberto II y Charlene Wittstock el día de su boda el pasado 2 de julio de 2011. Este vehículo fue desarrollado sobre la base de un Lexus LS600h L del 2011 cortando el techo de la parte posterior del habitáculo que fue sustituido por un techo transparente realizado en una única pieza de policarbonato. Esta versión especial fue bautizada con el nombre de Lexus LS60h L Landaulet.

Vamos al Lexus LS 460. Este automóvil se centra en tres ramas muy exclusivas: confort, lujo y opciones.

Su diseño exterior muestra una combinación de lujo y deportes. El primero de ellos se ve reflejado en el clásico diseño de la firma con unas líneas frontales y un largo que da un exclusivo confort. Las llantas de aleación y la terminación trasera, con doble salida de escape, aportan el segundo de los ingredientes del diseño.

El Lexus LS 460 trae un motor V8 de 4.6 litros, 380 HP a 6,400 rpm y 367 lb-pie de torque a 2,800 rpm. Este produce unos 357 caballos de fuerza y unas 344 libras pies de par, con tracción total (AWD). El beneficio en rendimiento se debe gran parte a las tecnologías innovadoras, incluyendo la primera eléctrica del mundo con motor de válvulas de tiempo variable con inteligencia y en formato electrónico (VVT-iE) leva ingesta controlada.

El LS 460 es un auténtico prodigio de la tecnología, por cuanto trae el primer sistema de control de apertura y cierre de válvulas con posibilidad de control eléctrico (VVT-iE). Con dos inyectores por cilindro, uno en la cámara y otro en el colector, funciona siempre como una inyección directa y, cuando es necesario, acude también a la inyección directa. Su caja de cambios es automática de 8 velocidades única o el VDIM, un avanzado control de estabilidad con sensores incorporados que permite anticiparse a cualquier peligro actuando por iniciativa propia. Con su reducción de los consumos (16 mpg en ciudad y 24 mpg en carretera) e incremento de la potencia (100 HP más respecto al anterior LS 430), la inyección dual, combinada con el sistema VVT-iE, el LS 460 proporciona una entrega de torque gradual, refinada y suave.

El VDIM, el denominado Control Dinámico Integrado del Vehículo, en sus siglas en inglés, es otra de las joyas tecnológicas del Lexus LS 460. Es un control de estabilizada ultra avanzado diseñado para anticiparse a cualquier pérdida de equilibrio del vehículo, gracias a una red de sensores y a la integración con otros sistemas como la ya citada dirección eléctrica, pero también con el antibloqueo de frenos, el repartidor electrónico de la frenada, la dureza de la amortiguación e, incluso, la entrega de la potencia del motor y la selección de marchas en modo automático. Básicamente, el VDIM evita cualquier mínimo atisbo de inestabilidad; su funcionamiento es tan avanzado que se anticipa a cualquier problema evitando, paradójicamente, tener que entrar en funcionamiento o, al menos, haciéndonos parecer que nunca actúa.

La tradicional configuración Lexus de la consola central, del cuadro de relojes, su tapicería de cuero, sus inserciones de madera noble, electrónica futurista y una pantalla táctil multifunción, hace que conducir el LS 460 sea un lujo total. El toque de confort llega de la mano de pequeñas cuestiones tecnológicas como el plegado de los espejos laterales cuando se cierra el automóvil con el comando a distancia, la apertura de los accesos y los espejos con solo acercarse y el cerramiento de seguridad para las puertas cuando quedan mal apoyadas. Incluye una agenda personal y la proyección de las imágenes que proporciona la cámara de aparcamiento trasero.

En su interior se destacan la cantidad de opciones diferentes para el confort. Entre ellas se pueden destacar el sinfín de comandos para encontrar la posición de manejo, con tres memorias, que el cliente disponga, una opción para colocar automáticamente el freno de mano cuando estamos aparcados y las heterogéneas formas de conducción de la transmisión que coloca al automóvil de diferentes maneras, modificando la suspensión y las revoluciones por minuto para cambiar la marcha.

Entre las dos plazas delanteras posee una consola con botones con disímiles usos. Uno de ellos levanta unos paneles en las ventanillas traseras y la luneta trasera que cubren a los ocupantes del sol. Además, cuenta con espejos con luz propia para las plazas traseras, una terminación exclusiva para el recubrimiento interior del sunroof y doce parlantes para el sistema de audio.

En definitiva, hoy Lexus no le envidia a nadie, y con todas las diferentes opciones de lujo y confort, es una excelente opción para cualquier comprador de un carro lujoso.

Precio sugerido: 65,000 dólares
Consumo: 16 mpg en ciudad y 24 mpg en carretera

Enrique kogan

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com