Sobreviviendo a las celebraciones de Fin de Año

La Sra. Garon es una trabajadora social clínica, matriculada, diplomada y certificada por la junta estatal y educadora de vida familiar certificada. También es una mediadora certificada y cuenta con entrenamiento y certificación en leyes colaborativas, asistiendo como guía de divorcios y especialista en niños.

Aquí están algunas de las preguntas que la Sra. Garon ha escuchado de parte de padres separados o divorciados a lo largo de los años.

-Recientemente me separé del padre de mis hijos y no estoy en condiciones de celebrar las próximas fiestas. ¿Esto lastimará a mis hijos?

-Realmente depende de cómo le transmitas esto a los niños. Es importante ver si los niños tienen ganas de celebrar y cómo. La mayoría de los niños, sin importar los cambios que hayan tenido que realizar, aún quieren celebrar. Es parte de ser un niño. Si puedes hacer que parte de las fiestas sean manejables para ti emocionalmente, le ayudaría a tus hijos tener un sentido de esperanza de aún ser parte de una familia. Esto podría ayudarte a ti a sentir esperanza también. La principal tarea para ti es ser honesta contigo misma acerca de qué puedes manejar emocional y financieramente de forma segura. Si pueden contar con el apoyo de un familiar cercano o amigo, esa persona podría ayudarte a pasar las fiestas mientras puedas celebrar con tus hijos.

-Temo que estaré triste, incluso que lloraré. ¿Eso está bien o arruinaré las fiestas?

Eres un ser humano y necesitas darte a ti misma la oportunidad de sanar. Está bien que les digas a tus hijos que las fiestas de este año son difíciles para ti; les permite escuchar sus propios sentimientos también. Al mismo tiempo, es importante que cuentes con el apoyo de un adulto para que tus hijos no sientan que deben cargar contigo o preocuparse por ti.

-Me estoy sintiendo muy estresado como padre soltero y no tengo el tiempo, energía y dinero suficientes para pasar las fiestas como solíamos hacerlo. ¿Debería pretender que si?

Primero, entiende que no estás solo. La mayoría de la gente se siente estresada para esta época. Parte del estrés proviene de nuestras expectativas irreales de cómo “deberían” ser las fiestas más que de la forma en que nosotros realmente podemos pasarlas. Haz una lista primero para ti mismo y luego incluye a tus hijos:

  • ¿Qué es lo más importante para mí y para mis hijos sobre estas fiestas?

  • ¿Hay tradiciones/rituales viejos que podamos mantener que signifiquen mucho para nosotros?

  • ¿Cómo puedo limitar los gastos relacionados con las fiestas?

  • ¿Qué puedo hacer por mí mismo para relajarme y reducir mi estrés?


-¿Cómo puedo ayudar a mis hijos acerca de sus sentimientos sobre las fiestas, especialmente siendo estas las primeras fiestas luego de una transición familiar?

Identifícate con tus hijos y date cuenta cuán difícil podrían ser estas fiestas para ellos. Deja que ellos hablen primero para que puedas entender realmente su perspectiva. Vuélveles a asegurar que está bien sentir lo que sea que estén sintiendo – son sus sentimientos. Si esta es una “primera vez” entonces el niño podría no saber cómo reaccionar. Escucharlos cuidadosamente, lean libros juntos sobre sentimientos, identificándote con ellos, ayudarás a tus hijos a sentirse escuchados y comprendidos. Recuerda que los padres no pueden hacer que todo esté bien.-Mis hijos y su padre/madre quieren que celebremos las fiestas juntos por un periodo de tiempo. ¿Esto es justo para los niños? ¿Les dará un falso sentido de esperanza?   

Preguntaría cómo te sientes acerca de estar con el padre/madre y que tus hijos entiendan que este es un evento familiar pero no significa que vuelvan a estar juntos. Aunque quieras ser respetuoso con el padre/madre, también debes pensar en ti mismo. Si puedes manejar el hecho de estar juntos por una hora para abrir regalos navideños y tener un desayuno limitado en tiempo, fantástico.

-El padre/madre de mi hijo preguntó si deberíamos compartir los regalos que les damos a nuestros hijos este año. ¿Qué piensas al respecto?

Depende de qué tan bien se lleven entre los dos. Si no están compitiendo por el regalo más grande y más caro y quieren ser un frente unido para sus hijos, está bien hacer regalos conjuntos. Está bien que hagan una lista en conjunto, decidan en un tope para gastar y dividan quien compra cada cosa.

-No tenemos dinero, esto es horrible. Mis hijos nunca superarán esto. ¿Qué puedo hacer? 

Hornear galletas, llevar regalos hechos a mano a una residencia de ancianos, mirar vidrieras, ahorrar centavos para donarlos a tus organizaciones favoritas son nuevos rituales que tu familia siempre apreciará. Puedes encontrar actividades gratuitas que ocurren en las fiestas también.

-Mi antigua pareja y yo comenzamos a hablar sobre las fiestas y terminamos discutiendo. Los hijos de mi nueva pareja celebran las fiestas un día, mis hijos otro día. ¿Qué puedo hacer para que todos nuestros hijos puedan estar juntos?

Quizás tú y tu Antigua pareja puedan reunirse con un profesional, un tercero de posición neutral, que los ayude a lograr un compromiso entre ambos. Por ejemplo, quizás puedan estar juntos por una hora en la mañana mientras los niños abren los regalos. Luego, tal vez puedes alternar los años en los que tu pareja actual se adaptará a la fecha de tus hijos y viceversa. Tu antigua pareja se sentirá mejor al ser tenido en cuenta también.

Hay una forma de combinar ambos intereses. Pregúntate a ti mismo que tradiciones y rituales pasados quieres mantener. ¿Puedes incluir a los niños en una discusión donde se propongan ideas sobre nuevos rituales? Es importante que todos los niños sean involucrados en esta discusión ya sea que vivan contigo y tu nueva pareja o no.

-Nuestros hijos nos dijeron que están cansados de tener que dividir las fiestas a la mitad. No quiero renunciar a mi tiempo con ellos y sé que su padre/madre tampoco. ¿Qué puedo hacer?

La Navidad puede ser en Julio. En otras palabras, una familia puede celebrar las fiestas en un día que no sea el día designado para dicha festividad pero que sea el día de tu familia designado para compartir de la misma forma que el día real mientras celebren, incluya a los niños en rituales y haga una comida festiva. Aún así estás celebrando las fiestas, sólo que en un día diferente.

-Mis hijos no quieren conocer a los hijos de mi pareja. ¿Cómo manejo este tema especialmente en las fiestas?

Primero, intenta entender los pensamientos y sentimientos de tus hijos. Muestra que los entiendes. No puedes “hacer” que tus hijos quieran pasar tiempo con los hijos de tu pareja pero puedes pedirles que pasen un corto período de tiempo con ellos. Podría ser de ayuda estipular ciertos requerimientos tales como decir hola y ser educados.

Lo más importante es que busques apoyo – amigos, compañeros de trabajo, familia, personas que realmente te conocen y se preocupan por ti. Cuando hayas pasado por esta “primera” vez, reconoce tu mérito – has sobrevivido.

Que tus próximas fiestas sean celebradas con fuerza, compromiso compartido por la familia y expectativas realistas.



La Sra. Garon es la directora ejecutiva de The National Family Resiliency Center. Un centro de salud mental privado sin fines de lucro que atiende niños y familias que están experimentando transiciones tales como pre matrimonios, matrimonios, separaciones, divorcios y relaciones con padrastros a lo largo de la vida.

Es la autora de:

A Kid's Guide to Coming to Terms with Separation and Divorce (Una guía para niños sobre la separación y el divorcio)

 

 

 

 

Edición Impresa

Clima

January 19, 2018, 7:25 am
Despejado
Despejado
0°C
sensación térmica: 3°C
presión: 1020 mb
humedad: 43%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:19 am
puesta de sol: 5:12 pm
 

Moda Asimetrica, siempre vigente!

Con qué calzado complemento los pantalones pitillo

Betsey Johnson Primavera Verano

Diane Von Furstenberg Otoño

Jean Paul Gaultier y su rebeldía

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com