¿Qué es el síndrome de ojo seco?

Trastorno ocular en mayores

Los Latinos en los Estados Unidos Tienen Tasas Altas de Enfermedades de los Ojos. Cuando esté leyendo, viendo la televisión o usando una computadora por largo tiempo, tome descansos frecuentes y cierre los ojos.

Según un estudio de investigación, los latinos que residen en los Estados Unidos tienen tasas altas de enfermedades de los ojos y deterioro visual, y es posible que un número considerable de ellos no sepa que tiene una enfermedad de los ojos. Desde la remota antigüedad, la clasificación de la mayoría de las enfermedades no se podía hacer por su etiología, sino por su apariencia clínica, el hombre antiguo sólo conocía la lágrima cuando ésta saltaba fuera del ojo.

Así el ojo seco, sólo se diagnosticaba cuando la sequedad de la superficie ocular era microscópicamente notoria. Por lo que hoy hacemos un recuento de lo que es el síndrome del ojo seco, sus tratamientos y como se debe tratar.

El síndrome de ojo seco o como se le conoce en ingles “Dry eyes”, es una condición que no permite a los ojos producir suficientes lágrimas o donde las lágrimas no tienen la composición química normal. Normalmente, el cuerpo produce dos tipos de lágrimas: los lubricantes, que se producen todo el tiempo. Ayudan a mantener los ojos húmedos y limpios, y a combatir la infección. Las lágrimas contienen capas de agua, mucosa y aceite.

El ojo seco se puede producir cuando una de estas capas no es normal. En general el problema es que la capa de agua es demasiado delgada. Los ojos que no tienen suficiente humedad (lágrimas) pueden sentirse secos, calientes o arenosos. La sequedad puede deberse a falta de humedad en el aire, a humo, a ciertas enfermedades y a algunos medicamentos (como los antihistamínicos, los descongestionantes, ciertos antidepresivos o las píldoras anticonceptivas).

Los ojos también se van volviendo más secos a medida que uno envejece. Las lágrimas se reflejan cuando se producen en respuesta a una lesión, irritación (como el humo o químicos tóxicos) o emoción. También se pueden producir cuando los ojos están secos porque no producen suficientes lágrimas lubricantes, y como consecuencia sus ojos pueden estar más húmedos que lo normal.

Los ojos secos se pueden producir por diferentes causas; siendo una de ellas el envejecimiento. Es posible que no produzca la cantidad de lágrimas suficiente, o que sean de baja calidad. Otras causas podrían ser el medio ambiente. El aire seco puede causar sequedad en los ojos. En ocasiones debido a los medicamentos, alguno de ellos pueden reducir la capacidad del cuerpo para producir lágrimas lubricantes, como los antihistamínicos, las píldoras anticonceptivas, los diuréticos y los betabloqueantes. La falta de vitamina A, ya que esto reduce la producción de lágrimas. Hay que tener en cuenta también algunas enfermedades que reducen la producción de lágrimas, como la artritis, el síndrome de Sjogren, lupus sistémico eritematoso (SLE), la leucemia y el síndrome de Stevens-Johnson. Un cambio en el funcionamiento del párpado puede hacer que el ojo no se cierre correctamente. Las quemaduras químicas o térmicas (por calor) pueden cambiar la composición de las lágrimas lubricantes.
A veces aparece sin ninguna razón por lo que es importante tener en cuenta sus síntomas. Una sensación de raspadura, rugosidad o quemadura en los ojos (como cuando se tiene algo en los ojos). Esto puede empeorar si lee, maneja, mira televisión o usa una pantalla de computadora, ojos demasiado húmedos, mucosa fibrosa en sus ojos, visión borrosa que desparece cuando parpadea o cierra los ojos. Lo mas esencial para poder determinar si sufre de la enfermedad es visitar a su profesional medico.

No hay cura para el síndrome de ojo seco. No obstante, existen varias opciones de tratamiento disponibles que pueden reducir la molestia y proteger sus ojos. En general, su doctor le recomendará que use unas gotas llamadas lágrimas artificiales durante el día, y a veces un ungüento por la noche. Si estos productos no le ayudan podrá recomendarle otros tratamientos, como por ejemplo: tapones temporarios o permanentes que bloquean el punctum (drenaje de lágrimas) para que el ojo pueda utilizar toda su producción de lágrimas tratamiento de láser o cirugía menor para cerrar el punctum, gotas de ciclosporina (cyclosporine) para los ojos, para reducir la inflamación y permitir que sus ojos produzcan más y mejores lágrimas. Siga las instrucciones de su médico para controlar la sequedad de sus ojos y hágase examinar los ojos periódicamente (por lo menos cada 2 ó 3 años).
Pero usted en su casa podría ayudarse con su propio tratamiento que consiste en dejar que sus ojos descansen. Cuando esté leyendo, viendo la televisión o usando una computadora, tome descansos frecuentes y cierre los ojos. Si puede, parpadee con más frecuencia. Si es posible, evite el humo y otras cosas que irritan los ojos.

Pruebe uno de los colirios de “lágrimas artificiales” que se compran sin receta, como Akwa Tears, Duratears o HypoTears. No use gotas para los ojos para reducir el enrojecimiento (como Visine) para el tratamiento de ojos secos, porque esto puede hacer que sus ojos se vuelvan aún más enrojecidos y sus síntomas pueden empeorar cuando deje de usar las gotas.


(Con información del Instituto Nacional de la Salud y Healthwise) Foto: NewsCom/Medical Stock

Redacción

Edición Impresa

Clima

December 18, 2017, 3:02 am
Parcialmente Cubierto
Parcialmente Cubierto
8°C
sensación térmica: 10°C
presión: 1020 mb
humedad: 87%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:17 am
puesta de sol: 4:45 pm
 

Moda Asimetrica, siempre vigente!

Con qué calzado complemento los pantalones pitillo

Betsey Johnson Primavera Verano

Diane Von Furstenberg Otoño

Jean Paul Gaultier y su rebeldía

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com