Santillana USA y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentan en Nueva York el Diccionario de Americanismos

Humberto Lopez Morales hará la presentación oficial en el Instituto Cervantes hoy martes 12 de octubre, a las 6 pm.

Editorial Santillana en conjunto con la Asociación de Academias de la Lengua Española –AALE- presentan oficialmente en Nueva York el Diccionario de americanismos. Una obra única e innovadora para el mundo hispanoparlante. Humberto Lopez Morales, director de la Asociación, hará la presentación el martes 12 de octubre, 6 pm, en la sede del Instituto Cervantes (211 East 49th Street, entre 2 & 3 Aves). 

El Diccionario de Americanismos recoge todas las palabras propias del español usado en América, tanto las autóctonas de ese continente como las nacidas en España, pero que han cambiado de significado allí, o que pese a haber desaparecido del habla cotidiana en España se conservan vivas en las variedades americanas del español. Un proyecto gigantesco que empezó como un sueño del siglo XIX y ahora es una realidad gracias a la labor intensa de numerosos equipos y comisiones académicas que han trabajado durante una década, tanto en España como en Latinoamérica y Estados Unidos. 

La elaboración de la monumental obra de 2,400 páginas, con más de 70,000 entradas y 120,000 acepciones, publicada por la Editorial Santillana, fue coordinada por el secretario general de la Asociación de Academias, Humberto López Morales. Al igual que todos los proyectos de esta organización internacional, López Morales contó con la colaboración de las 22 academias de la lengua española en tres continentes. 

El diccionario posee además información detallada sobre las características geográficas, sociales y culturales del uso de las acepciones registradas y definiciones claras y precisas agrupadas por ámbitos semánticos. Información sobre la etimología y la procedencia de las voces incluidas. Sinónimos más frecuentes. Locuciones, expresiones, fórmulas y frases proverbiales; los gentilicios americanos, las etnias y culturas indígenas en Hispanoamérica, las denominaciones monetarias hispanoamericanas, entre otros contenidos. 

Asi un grasa será una persona de mal gusto o mala voluntad en Argentina; una flauta una mujer fácil en Bolivia; un atarantado un imprudente en Costa Rica o Panamá; un groso alguien sumamente bueno en Chile; la ñanguería es la tontería en Puerto Rico; y el billete, un remiendo en República Dominicanacamellar es trabajar en México, España, Colombia y purrete es un niño en Argentina. 
La Asociación de Academias de la Lengua Española está integrada por las 22 Academias de la Lengua Española del mundo. Su fin primordial es trabajar en la defensa, unidad e integridad del idioma común. 

Diccionario de Americanismos 
Formato: Tapa dura 1,408 pp. ISBN: 9788429495508 PVP: $89.99 

Acerca de Humberto Morales, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1994. 
Humberto López Morales nació en La Habana, Cuba, en 1936. Hizo la licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras (especialidad lingüístico-literaria) en la Universidad de La Habana en 1958. Dos años después obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica) en la Universidad Complutense de Madrid. En 1962 se doctoró en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica) en la Universidad Complutense de Madrid con el Estudio lingüístico de las Églogas de Juan del Encina, dirigido por el Prof. Dr. Rafael Lapesa. 

Fue Profesor ayudante y adjunto en varias universidades estadounidenses (New Hampshire en Durham y Texas en Austin). En el año 1973 fue nombrado Catedrático en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, donde creó el Instituto de Lingüística (actual Programa Graduado de Lingüística). 

Fue presidente de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, entre 1987 y 1999. Pertenece al Consejo Editorial de varias revistas y a la Comisión Asesora del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE. Es presidente de la Sociedad Lingüística del Caribe Hispánico desde 1978. 

Es Académico de Número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Miembro Correspondiente de varias Academias (Española, Argentina, Uruguaya, Chilena, Colombiana, Salvadoreña y Norteamericana), Miembro Honorario de la Academia Nicaragüense y de Filipinas, y Miembro del Patronato del Instituto Cervantes. Es Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. Asimismo, ha recibido la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio. 

Su obra científica abarca más de doscientos cincuenta títulos, con más de cincuenta libros. 

Acerca del Autor