Ximena Duque: una mujer de retos y de acción

Tan intensa en sus personajes que tiene licencia para portar armas

Estela Pérez/Exclusivo

Su versatilidad, encanto y compromiso con su carrera han llevado a la actriz colombiana Ximena Duque a ser uno de los rostros más destacados de la pantalla chica, conquistando diariamente a los miles de televidentes con su papel de Samantha Sandoval, en la telenovela Corazón Salvaje, de Telemundo.  

Y es que la Duque es de esas mujeres que a su paso cautiva con su belleza y escultural figura, pero sobre todo por el enorme talento histriónico que ha sabido desarrollar en cada uno de sus personajes.  Una mujer de retos, ‘’ intensa, comprometida con lo que hago y muy responsable’. ‘’ Estoy segura que esto es para lo que nací’’.  
Entre sus telenovelas se encuentran; El Rostro de Analía, Valeria, Victorinos, Alguien te mira y La casa de al lado personificando a 'Carola Conde', una mujer rebelde y sin prejuicios.
Para mí, la fama y la popularidad no tienen otro sentido que hacer feliz a mucha gente". ‘’Pero ha sido la energía y la tenacidad que imprimo a cada proyecto lo que me ha llevado hasta donde estoy; cuando estoy frente a las cámaras me apasiona poder vivir tantas emociones diferentes’’,  confiesa vía telefónica durante una pausa de las grabaciones de Corazón Valiente.
Apenas comienza la conversación nos percatamos que es una persona con los pies bien puestos en la tierra, sus objetivos bien definidos y que la fama no la deslumbra.

¿Que te cautivó para aceptar el personaje de Samantha?
Quería hacer algo diferente, venia de hacer la típica niña rica, rebelde, inmadura. Cuando leí el guión me ¡encantó!  Samantha tiene una madurez increíble, una mujer que tuvo un hijo cuando era joven. Y de por si, en eso se parece a Ximena, que tiene un hijo y es toda su vida. Me gustó mucho ese detalle porque voy a interpretar en realidad lo que es ser mamá, ese sentimiento que uno tiene dentro y que yo se lo que significa. Me cautivó porque es una novela llena de acción.

¿Cómo te preparaste para hacer el personaje tan creíble?
En realidad no tuve mucho tiempo de preparación porque terminando La Casa del lado a las dos semanas me presentan el nuevo proyecto y al aceptarlo me indican que las grabaciones comenzarían al otro día. A partir de ahí se empezó a grabar y en el transcurso sacaba tiempito a la hora de almuerzo para ir al gimnasio, tenia un entrenador personal que me ensenaba kick boxing y defensa personal.  Mi hijo Christian (8 años) hace karate, me iba en las noches al curso y me entrenaban. Traté de hacer todo para tener idea y darle más naturalidad al personaje.
Te cuento que hasta tomé curso de armas para aprender a manejarlas y de hecho, me volví un poco aficionada que hasta saqué la licencia para portar armas. ¡Imagínate!  Soy tan intensa que tengo licencia como por 15 años para portar armas.

¿Cómo has llegado a esa química tan natural con Fabián?
Samantha y Willy tienen algo mágico y esa es la gracia de Dios, un angelito que nos cuida en cada escena. Te cuento algo muy bonito que Fabián y yo hacemos siempre; todas las mañana antes de comenzar el día de trabajo oramos y le pedimos a Dios que todo nos salga bien. Yo creo que esa magia que ven los televidentes es el reflejo de uno encomendarse a Dios y hacer las cosas con tanto amor. Pero…estoy consciente de que hay algo especial, pero también que tenemos un equipo maravilloso.

¿Esta consciente de que son la pareja del momento?
Pues…Creo que todavía no me ha caído el veinte, pero de todas maneras no pienso mucho en eso ya que puede ser un poco peligroso. Hablamos mucho y nos hacemos de cuenta que no está pasando nada. Por supuesto que es inevitable, debido a los mensajes de Twitter, las cosas que nos hacen, como poner duque ríos, los fans que aparecen por la televisora y nos envían regalos. ¡Es una locura!..!Nos han casado y hasta envían notas de cuantos hijos debiéramos tener!! (Se ríe)

¿Cómo te las arreglas para ser mamá, papá y actriz a la vez?
¡Ser madre es un arte! Una profesión bien difícil. Créeme que cuando termina el día, me pregunto ¡como pude! Y le doy gracias a Dios. Siempre he dicho que mi profesión es ser madre y la actuación es un ‘’hobby’’ que gracias a Dios me da de comer, hacer lo que escogí, y me encanta. Para mi el ser madre lo es todo, me sentiría muy mal y mediocre en mi trabajo sino  me conceptuara una buena madre.
Solamente el hecho de saber que estoy ahí para él, como sea, a la hora del almuerzo, a la hora de las tareas, él siempre está conmigo, entra a Telemundo como si fuera su casa, tiene su rutina. Aunque no te niego que ha sido un poco complicado, pero prefiero que en el mañana diga que se crió en un estudio de grabación con su mamá a que lo cuidaba una nana mientras su mamá trabajaba.

Esta carrera no es fácil, ¿cual ha sido tu mayor sacrificio?
Definitivamente es muy sacrificada y complicada. Uno de los mayores ha sido el haberme separado de mi familia, todos están en Colombia. Llevo dos navidades que no las celebro con ellos por cuestiones laborales, algo muy importante en el ser humano. Gracias a Dios que tengo mi hijo conmigo, aunque a la misma vez es sacrificado el querer hacer todo y correctamente a la misma vez.

¿Cómo has logrado neutralizar tu acento?
A principio que comencé mi trabajo de neutralización de acento fue bien difícil y complicado. Pero cuando a mi me dicen no, no puede…más gana me dan de demostrar al mundo entero y a mi misma que puedo hacerlo.

De todos tus personajes ¿cual ha sido el mas difícil de interpretar?  ¿Y porque?
Afortunadamente tengo el don de poder interpretar el que sea y luego ponerme la ropa de Ximena. Pero el más difícil creo que ha sido Carola en la Casa de al Lado, completamente distinta a mi. Era como un cohete, se pasaba todo el día hiperactiva, de rumba, tomaba, usaba droga. ¡Imagínate!.. Bipolar con una sicología muy fea dentro de su cabeza, ¡increíble!... Unos matices que ¡wau!! …A la hora de hacerlo terminaba exhausta  con los ojos rojos, cansada, con dolor de cabeza. No se como no me enloquecí. Pero aquí estoy, dispuesta a seguir adelante y a la espera de nuevos retos...


Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

October 20, 2017, 3:57 am
Niebla
Niebla
9°C
sensación térmica: 10°C
presión: 1020 mb
humedad: 100%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:18 am
puesta de sol: 6:19 pm
 

Moda Asimetrica, siempre vigente!

Con qué calzado complemento los pantalones pitillo

Betsey Johnson Primavera Verano

Diane Von Furstenberg Otoño

Jean Paul Gaultier y su rebeldía